Reseña histórica

En el año 1972, surge la Empresa Evelio Prieto Guillama, perteneciente al Grupo UNECAMOTO del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), habilitada con tecnología de la firma francesa Berliet, estrategia para desarrollar un fuerte proyecto en la industria automotriz, fabricándose los primeros 60 ómnibus.

A partir de 1972 al 1978 se realizan producciones como silos para cemento, remolques ganaderos y remolques porta-paneles.

De 1978 a 1982 se fabrican 1100 ómnibus urbanos de procedencia europea y japonesa.

Entre los años 1980 y 1992 se ensamblan ómnibus de la marca IKARUS, de Hungría. En la primera etapa trayendo el ómnibus semidesarmado (SKD) y en su segunda etapa completamente desarmado (CKD) para un total de ómnibus IKARUS fabricados 5753.Durante ese período también se produjeron 1221 ómnibus con diseños nacionales.

Del 1993-1997 se transitó por un período deprimido solamtente 246 unidades, pues el país se encontraba en pleno período especial.

A partir de 1998, comienza el desarrollo de nuevos programas de ómnibus y equipos. Producción de ómnibus y equipos nuevos, mediante suministros en SKD y CKD.

  • Garantía de la prestación de servicios de posventa y asistencia técnica.
  • Fabricación de 70 ómnibus urbanos M. Benz - CAIO de Brasil.

En el período de 1998 -1999:

  • Fabricación de 45 ómnibus medianos “Cosmos” y 20 ómnibus AM928 de Corea del Sur.
  • Ensamblaje del camión Mercedes Benz sobre chasis MB 800.
  • Ensamblaje de vehículos utilitarios de Corea del Sur: Jeeps “Rocsta” “Retona”, van y camioneta “Towner”.

En el período 2000-2003 se realizaron 727 ómnibus tecnología BUSSCAR de Brasil (URBANOS, TURISMOS, MICROBUSES).

Durante el 2003 hasta 2005 se paralizan las operaciones productivas por situaciones económicas. El 13 de Agosto del 2004, paso del huracán Charley afectando gran parte de las instalaciones productivas.

A partir del Segundo Semestre del 2005 comienza la fabricación del primer lote de 300 ómnibus Modelo ZK 6120 HA con la firma Yutong de la República Popular China.

La Empresa se prepara para la asimilación de nuevas tecnologías, montaje y puesta a punto de nuevos dispositivos de ensamblaje. Reorganización del flujo productivo, para una mayor productividad y eficiencia. Preparación de especialistas cubanos en La República Popular China.

Se ejecutaron entre el 2006-2010 inversiones por 4.5 Miles de millones de pesos.

Hasta el 2011 se ha realizado 780 ómnibus de modelos ZK 6100 HB, ZK 6120 HA y ZK 6118 HGA. Actualmente se trabaja en la reparación de ómnibus de diferentes modelos y marcas, estamos inmersos en el desarrollo de un prototipo de ómnibus para el transporte interurbano de 7.5 metros con un alto nivel de integración nacional .

"En la ruta del Desarrollo Industrial sustentable y sostenible."

Misión

“Fabricar y reparar ómnibus de diferentes modelos y prestaciones, con eficiencia y calidad, en el tiempo planificado, para la satisfacción de nuestros clientes”

Visión

“Consolidar su posición de líder para el mercado nacional en el carroceado de ómnibus con integración nacional e internacionalizar nuestros productos y servicios hacia los mercados de Centroamérica y El Caribe”